firma

 

Enrique Albizu Perurena (1926 - 2014) fue un pintor solitario que, sin adscribirse a ningún grupo, queda inmerso en la pintura vasca.

Con sólida formación y de firmes principios, siempre muy comprometido consigo mismo y perseverante, construyó una obra sólida plasmando en sus lienzos múltiples representaciones de Hondarribia, de sus pescadores, rostros profundamente humanos, plenos de energía y nobleza, exentos de folclore.

Mostramos un enfoque de su faceta artística a través de la reproducción de parte de su obra, así como una compilación de sus datos biográficos y críticos de su trabajo.

···

 

Dibujos

... Son la definición de una personalidad ....

Leer Más
 

Paisajes

... Es siempre interesante comparar el hoy y el ayer ...

Leer Más
 

Bodegones

... Ha hecho bodegones tomados de la vida ...

Leer Más
 

Escenas Religiosas

... No hay idealización sino interpretación directa ...

Leer Más

····

Destacamos en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.

Antología crítica

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad ...

 Leer más

  Exposiciones

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos ...

Leer más

  Semblanzas

“ … va realizando en silencio una obra que posee en sí misma, una fuerza …

Leer más

“ … Daba de lado la palabrería …

Leer más

Antología Crítica

 

 

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas…  Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad, sino pechando limpiamente con su propósito de expresar las cosas como el pintor las ve, que no es lo mismo que decir las cosas como son. En ese distingo radica una clave del arte, en ese apartarse no de la realidad en su esencia, sino de una apariencia de realidad que Albizu debe conocer muy bien porque no se somete a ella. Es un descanso poder apoyar la mirada en una pintura como esta, que no pretende estar al día ni ser de hoy, ni de ayer, ni de mañana, sino, sencillamente ser.”

(García Viñolas)

 

 

 

“El solitario es el hombre que puede ser auténtico. Albizu puede permitirse ese lujo, aunque, para exteriorizarse, se vea precisado a forzar –acaso sólo a subrayar- su voluntad de estilo, su empeño en ser él mismo, uno y distinto. Desde luego inconfundible.”

(Muñoz Viñaras)

 

 

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos, con fuertes cabezas de carácter y relieves expresivos de acento racial. Pero este naturalismo va unido a una técnica de toques menudos que recoge los efectos lumínicos más sutiles. Es en su autorretrato en donde el carácter aparece trazado con más profundidad.”

(Camón Aznar)

 

 

 

  El pueblo vasco, sus tierras y sus gentes viven en la paleta de Albizu. Hay raudales de amor, de apasionado amor a un pueblo y sus raíces cargado de lirismo, rica de observación y enamoradamente trabajada que Albizu nos ofrece. La pincelada breve y caso “puntillista” le acerca en ocasiones a la primera etapa de Regoyos, y a diferencia de otros pintores vascos, son los tonos calientes, los sepias y los ocres, los rojos y los malvas, los que sirven de base a sus pinceles y sobre los que levan y construyen la sólida arquitectura de unos óleos cuajados de matices que cantan en romance de color la tradición y el alma de una tierra plena de personalidad y de belleza.

(Mario Antolín)

 

 

 

  La pintura de Albizu sorprende por su convincente y noble realismo. El “realismo” es una dirección artística puesta un tanto en entredicho por los opinantes de hoy. Ciertamente por realismo ha venido entendiéndose pintura muy pegada de la realidad fotográfica y desinteresada de los valores plásticos, intrínsecos de la pintura. El realismo de Albizu entronca con la mejor escuela tradicional española. Pasa por alto nombres recientes poco considerables para ir a los verdaderos maestros de este estilo. La ejecución en Albizu es poderosa. El grafismo de sus cuadros se impone al espectador…

J. de B. (La Gaceta)

 

 

 

 Decididamente, esta pintura medularmente vasca tiene un encanto apacible. Albizu, no obstante su clara filiación, es artista que varía con indudable personalidad sobre los - ¿románticos ya?- temas del Paiís Vasco, muy especial sobre el paisaje urbano, la marina y los tipos populares de Fuenterrabía, cuya luz y colores capta y traduce con una gracia y unidad que agradan desde el primer instante.

Es un pintor enamorado de su tema, el tema de los puertos cantábricos que visitaron Shanti Andia y el valiente Galardi; un pintor que, planteándose y resolviendo diversos problemas de estricta pintura, añade a su obra una dimensión anecdótica y sentimental que la complementa y, en cierto modo, le da su mejor sentido. Como pintor de retratos es excelente y es de ver cómo, para realizarlos según los cánones más exigentes, no tiene necesidad de renunciar a su técnica ni a su estética de pintor pintor.

(A.M. Campoy)

 

 

La técnica que emplea Albizu es muy personal, imprimiendo a la obra características inconfundibles. Basada en la yuxtaposición de pequeñas pinceladas cortas de diferentes tonalidades que conjuntamente armonizan el efecto cromático de la obra con especial vibración puesto que en la pintura de Albizu no existen las superficies ni las sombras opacas. Todo es color, pero aplicada una leve sordina que envuelve la atmósfera del teme; podría parecer que es la técnica correspondiente al “puntillismo” empleada por los “divisionistas” del neoimpresionismo, pero en realidad hay que considerarla como algo muy personal del artista afincado en Fuenterrabía.

(Álvarez Emparanza)

 

 

 

Galería

Retratos Sepia

Dibujos

Realizados sobre papel
sepia, nunca blanco.
Albizu reserva ésta
parcela de su arte
a las personas.
Entrar

Personajes Cultura

Dibujos

Albizu siempre ha sido
dibujante, y siempre ha
hecho dibujos definitivos
que no son medio para
una realización ulterior
Entrar

Paisajes

Óleo

Elabora sus cuadros al
natural, al aire libre; pero
selecciona, sin falsear los
matices reales que van
con su cromatismo.
Entrar

Arrantzales

Óleo

Los marineros son parte
fundamental de Hondarribia,
y los ha pintado con frecuencia.
Sale a la calle en busca de
sus modelos.
Entrar

Antologia critica

y que quiere ser pintura por las buenas ... Lo dice todo (leer más)
Albizu puede permitirse ese lujo, aunque para exteriorizarse (leer más)
... Realismo puesto en entredicho por los opinantes de hoy (leer más)
Viven en la paleta de Albizu, hay raudales de amor a un pueblo (leer más)

Datos

Nace en Valencia, debido al trabajo de su padre como forjador ferroviario, el 15 de julio de 1926. Fallece en Hondarribia el 4 de febrero de 2014 a los 87 años. Cursó sus primeras nociones en la Academia de Dibujo de Irún con el profesor Montes Iturrioz, posteriormente entre 1944-1947 estudia en la academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y completa su formación académica en Roma en 1951 .... (leer más)

En 1946 concurre a la VII exposición de Arte Universitario de Valencia, presenta varias obras y le conceden una mención de honor. En 1951 expone en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid. En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes .... (leer más)

• Un pintor en potencia. El Bidasoa 1947.

Primer premio de Artistas noveles. La voz de España 1947.

La VI Exposición bienal guipuzcoana. El Diario Vasco 1950.

El pincel de Enrique Albizu camino de Italia. El Diario Vasco 1951.

Enrique Albizu expone en San Sebastián. El Diario Vasco 1960.

(leer artículos)

Sobre esta Web

Esta página web está íntegramente dedicada al pintor Enrique Albizu Perurena (1926-2014) y surge como iniciativa de su hija Oáya y de su nieto Endika.

Después de un intenso proceso de búsqueda y clasificación de información contenida tanto en los archivos personales del artista como en los texto citados en la sección de bibliografía de esta página, hemos conseguido estructurar su resultado dando la forma inicial a esta web.

(leer más)

Enlaces

aunamendilogo 2
14
16
12