firma

 

Enrique Albizu Perurena (1926 - 2014) fue un pintor solitario que, sin adscribirse a ningún grupo, queda inmerso en la pintura vasca.

Con sólida formación y de firmes principios, siempre muy comprometido consigo mismo y perseverante, construyó una obra sólida plasmando en sus lienzos múltiples representaciones de Hondarribia, de sus pescadores, rostros profundamente humanos, plenos de energía y nobleza, exentos de folclore.

Mostramos un enfoque de su faceta artística a través de la reproducción de parte de su obra, así como una compilación de sus datos biográficos y críticos de su trabajo.

···

 

Dibujos

... Son la definición de una personalidad ....

Leer Más
 

Paisajes

... Es siempre interesante comparar el hoy y el ayer ...

Leer Más
 

Bodegones

... Ha hecho bodegones tomados de la vida ...

Leer Más
 

Escenas Religiosas

... No hay idealización sino interpretación directa ...

Leer Más

····

Destacamos en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.

Antología crítica

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad ...

 Leer más

  Exposiciones

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos ...

Leer más

  Semblanzas

“ … va realizando en silencio una obra que posee en sí misma, una fuerza …

Leer más

“ … Daba de lado la palabrería …

Leer más

Dibujos

 

 

Arbós Ballesté, el Crítico de Arte ya fallecido, escribió hace años un gran artículo sobre el dibujo. “Para mí, dice, el dibujo, arte confidencial, intimista, entrañable y autónomo, es tan importante como la pintura…es el medio de expresión más directo, sincero y espontáneo…es un acto de pura creación. Todos los sentimientos, vivencias y culturas caben en el dibujo”. “El dibujo es casi un milagro”. Y, sin embargo, añade, “En España el dibujo no tiene aprecio económico; no lo tuvo nunca”. Tal vez pudiéramos añadir que tampoco tuvo –ni tiene- aprecio artístico a juzgar por lo que de él se escribe cuantitativa y cualitativamente.

 

Holbein, el viejo amor de Albizu, es un caso peculiar en que conservamos sus dibujos con entidad propia y son fundamentales para comprender su pintura según Wölfflin. No son perfiles que luego se rellenan de color sino un ir a lo esencial, a lo que define el rostro, a lo que le de su personalidad, su espíritu, sin llegar a los detalles mínimos.

 

Albizu siempre ha sido dibujante y siempre ha hecho dibujos definitivos que no son medio para una realización ulterior. Los ha conservado, los tiene colgados en sus paredes y, lo que es más audaz, los ha presentado en las Exposiciones, con lo que ha demostrado el alto valor que suponen para él. La calidad de los dibujos ha sido aceptada por todos los críticos.

 

Albizu ha dibujado a personajes, sobre todo de importancia cultural. El retrato de Caro Baroja del 67 nos da un Don Julio en plenitud de vida. No nos cela nada de su rostro y su actitud, determinada por los ojos, nos lo presenta con una ligera ausencia como si su espíritu estuviera más allá del presente, más sumergido en libros o en papeles que en los vaivenes cotidianos.

Pio Baroja 

El retrato de Don Pío tiene un aire de serena decepción, de estar de vuelta de casi todo, que no es amargura y no pierde la perspicacia de su mirada.

 

 

El Tellechea del 70 marca una postura hacia adelante, los ojos son inquisitivos, y deja la cabeza sin terminar-terminada como símbolo de un mundo de los hechos históricos a los que tiene que dar luz.

Sorozabal

 

 

Don Pablo Sorozábal es un rostro cansado, medio ciego, rugoso. El mentón desaparece porque no es un hombre lanzado hacia adelante sino derrotado, aunque ese ojo único que nos mira sigue afirmando la seguridad en sí mismo, sin concesiones.

 

 

A Koldo Mitxelena lo dibujó con un rostro estrecho, largo, famélico, enfermizo, con una mirada de lado, de quien ha luchado mucho, ha sufrido mucho… y sigue inquieto.

 

El retrato de Gabriel Celaya separa deliberadamente el rostro grueso, rubicundo del hombre acostumbrado al buen vivir, al goce de la existencia, con su nariz característica y, tras un vacío audaz, nos deja esa mano gordezuela que sostiene el cálamo capaz de las mayores sutilezas.

 

 

 

Barandiaran

 

 

 

El Padre Barandiarán no lo sería sin su boina, su alzacuello de cura y sus gafas. Es un rostro seco de hombre metódico, constante, al que pone unas notas luminosas que muestran su viveza de alma.

 

 

 

A Taberna, el músico, lo reduce a la parte superior de la cara, siempre oscura, tostada de mil soles y paseos playeros y melena blanca con irisaciones rubias que lo delataban desde lejos.

 

Bordari tiene un rostro cilíndrico, su nariz y sus labios apuntan sencillez y naturalidad. No tiene apenas retratos al carbón de mujeres y sí unos de niñas –no de niños- deliciosos.

 

Hay uno de niña con una melena en casco que parece un instrumento destinado a destacar unos ojos, juguetones y pícaros, semi sonrientes, como el pliegue de sus labios.

 

 

 

 

 

Nina

 

La niña de Navidad 71 emerge con su pañuelo blanco de un fondo oscuro y sus ojos claros iluminan tanto que dejan luminoso el resto del papel. Es una mirada limpia, asombrada , que se abre a la luz. En la niña mayorcita del 72 el cabello juega un papel esencial. Las largas guedejas marcan el rostro., lo alargan, le hacen perder su impersonalidad de niña y unas pequeñas ojeras apuntan la época de las preocupaciones. Los dos retratos del 78 son ya de jóvenes hechas, son rostros ya definidos, con su personalidad y su gesto, con su fuerza y su afirmación.

 Helena72

 

 

Albizu no tiene dibujos de paisajes, ni de edificios, ni de objetos.

 

Reserva esta parcela privilegiada de su arte a las personas. Acepta la idea de Matisse: “Mi dibujo al trazo es la traducción más directa y más pura de mi emoción”.

Galería

Retratos Sepia

Dibujos

Realizados sobre papel
sepia, nunca blanco.
Albizu reserva ésta
parcela de su arte
a las personas.
Entrar

Personajes Cultura

Dibujos

Albizu siempre ha sido
dibujante, y siempre ha
hecho dibujos definitivos
que no son medio para
una realización ulterior
Entrar

Paisajes

Óleo

Elabora sus cuadros al
natural, al aire libre; pero
selecciona, sin falsear los
matices reales que van
con su cromatismo.
Entrar

Arrantzales

Óleo

Los marineros son parte
fundamental de Hondarribia,
y los ha pintado con frecuencia.
Sale a la calle en busca de
sus modelos.
Entrar

Antologia critica

y que quiere ser pintura por las buenas ... Lo dice todo (leer más)
Albizu puede permitirse ese lujo, aunque para exteriorizarse (leer más)
... Realismo puesto en entredicho por los opinantes de hoy (leer más)
Viven en la paleta de Albizu, hay raudales de amor a un pueblo (leer más)

Datos

Nace en Valencia, debido al trabajo de su padre como forjador ferroviario, el 15 de julio de 1926. Fallece en Hondarribia el 4 de febrero de 2014 a los 87 años. Cursó sus primeras nociones en la Academia de Dibujo de Irún con el profesor Montes Iturrioz, posteriormente entre 1944-1947 estudia en la academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y completa su formación académica en Roma en 1951 .... (leer más)

En 1946 concurre a la VII exposición de Arte Universitario de Valencia, presenta varias obras y le conceden una mención de honor. En 1951 expone en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid. En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes .... (leer más)

• Un pintor en potencia. El Bidasoa 1947.

Primer premio de Artistas noveles. La voz de España 1947.

La VI Exposición bienal guipuzcoana. El Diario Vasco 1950.

El pincel de Enrique Albizu camino de Italia. El Diario Vasco 1951.

Enrique Albizu expone en San Sebastián. El Diario Vasco 1960.

(leer artículos)

Sobre esta Web

Esta página web está íntegramente dedicada al pintor Enrique Albizu Perurena (1926-2014) y surge como iniciativa de su hija Oáya y de su nieto Endika.

Después de un intenso proceso de búsqueda y clasificación de información contenida tanto en los archivos personales del artista como en los texto citados en la sección de bibliografía de esta página, hemos conseguido estructurar su resultado dando la forma inicial a esta web.

(leer más)

Enlaces

aunamendilogo 2
14
16
12