.
.
Podemos observar en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.
No obstante y paralelamente al retrato, cultiva en profundidad otros géneros como son los paisajes siempre realizados al aire libre y en otoño; los bodegones, seleccionando con absoluto rigor los elementos a plasmar, frutas, jarras, alfarería; o las escenas religiosas dotadas de un ambiente de total recogimiento. También es imprescindible aludir a lo que el pintor definía como pinturas realizadas de manera mental, escenas marineras, en las que se reflejan escenas de la vida cotidiana de los arrantzales (pescadores), recogiendo las redes, descargando el pescado, charlando con sus compañeros de faena…y siempre con un paisaje de fondo o de alguna casa típica del barrio de los pescadores, en muchos de ellos aparece la figura del cura.
Mostramos también una síntesis de sus datos biográficos, una breve antología crítica, así como un resumen de su presencia en diferentes exposiciones dentro de su amplia trayectoria artística. También señalamos a grandes rasgos algunos de los lugares en dónde queda expuesta su obra.
“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad, sino pechando limpiamente con su propósito de expresar las cosas como el pintor las ve, que no es lo mismo que decir las cosas como son. En ese distingo radica una clave del arte ...
“La técnica que emplea Albizu es muy personal, imprimiendo a la obra características inconfundibles. Basada en la yuxtaposición de pequeñas pinceladas cortas de diferentes tonalidades que conjuntamente armonizan el efecto cromático de la obra con especial vibración puesto que en la pintura de Albizu no existen las superficies ni las sombras opacas. Todo es color ...