firma

 

Enrique Albizu Perurena (1926 - 2014) fue un pintor solitario que, sin adscribirse a ningún grupo, queda inmerso en la pintura vasca.

Con sólida formación y de firmes principios, siempre muy comprometido consigo mismo y perseverante, construyó una obra sólida plasmando en sus lienzos múltiples representaciones de Hondarribia, de sus pescadores, rostros profundamente humanos, plenos de energía y nobleza, exentos de folclore.

Mostramos un enfoque de su faceta artística a través de la reproducción de parte de su obra, así como una compilación de sus datos biográficos y críticos de su trabajo.

···

 

Dibujos

... Son la definición de una personalidad ....

Leer Más
 

Paisajes

... Es siempre interesante comparar el hoy y el ayer ...

Leer Más
 

Bodegones

... Ha hecho bodegones tomados de la vida ...

Leer Más
 

Escenas Religiosas

... No hay idealización sino interpretación directa ...

Leer Más

····

Destacamos en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.

Antología crítica

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad ...

 Leer más

  Exposiciones

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos ...

Leer más

  Semblanzas

“ … va realizando en silencio una obra que posee en sí misma, una fuerza …

Leer más

“ … Daba de lado la palabrería …

Leer más

Bodegones

 

 

Los pintores novatos tienen pasión por pintar bodegones y ponen especial hincapié en que entre las piezas que utilizan haya objetos de cobre o latón. Los brillos de los metales les parecen logros inmejorables. También las porcelanas de buena cuna les atraen.

 

 

Albizu ha hecho bodegones pero tomados directamente de la vida. No pinta uvas ni naranjas sino manzanas y membrillos. Esos objetos le sirven y nos sirven para darnos unos coloridos brillantes, luminosos, tersos como la piel de esas frutas. Los ocres de los cacharros de barro le ofrecen la ocasión de presentarnos esa superficie característica del barro cocido.

 

 

Las humildes jarras de loza con sus dibujos azules y las telas sencillas, casi paños de cocina, completan su cacharrería. El pan, el queso, los huevos, el jamón sustituyen a los palaciegos faisanes.

 

 

Bodegon 4

 

En su última Exposición de Madrid del 93 expuso unas cerámicas en las que aparece la jarra blanca de grecas azules, el puchero vasco vidriado parcialmente en blanco, el jarro rojo y oscuro y la jarra de cerámica con su superficie trabajada en relieve y sus florecillas de mano ingenua o de calcomanía. Es un bodegón peculiar porque el mantel es claro y el fondo es una sinfonía de verdes y rosas también claros. Lo impregna todo de una tenue tonalidad rojiza que se refleja en todas las superficies y así en vez de darnos una naturaleza muerta lo que nos da es un soplo de vida.

 

Bodegon1

 

Hay otro bodegón que es un banquete completo. El pan, los huevos, el queso y el jamón de marca y con precinto preceden a las frutas, que son una exhuberancia de color. Pero el centro y el meollo del cuadro lo forma la frasca de vino con su rojo característico que se extiende la fondo y matiza todos los colores.

 

 

El bodegón de la jarra azul, de la misma exposición, es un bodegón claro en el que los amarillos de las frutas se atenúan con los verdes y los dibujos azules de la jarra, fuertes y firmes, tienen el contrapunto de la loza que es una mezcla delicada de verdes, rosas y amarillos. Hasta el paño blanco tiene unas líneas en ondas amarillas que sobresalen de un fondo rosa, azul y verde. El fondo de un verde netamente oscuro, en el que apenas aparecen unos rojos, acentúa la claridad de los primeros planos. Con todo esto ya se ve que los bodegones de Albizu no tienen nada de efectistas ni fáciles sino que son pintura trabajada, en la que es más importante el color que los objetos, y presentan siempre, aun al ojo más inexperto, el sello de Enrique.

Galería

Retratos Sepia

Dibujos

Realizados sobre papel
sepia, nunca blanco.
Albizu reserva ésta
parcela de su arte
a las personas.
Entrar

Personajes Cultura

Dibujos

Albizu siempre ha sido
dibujante, y siempre ha
hecho dibujos definitivos
que no son medio para
una realización ulterior
Entrar

Paisajes

Óleo

Elabora sus cuadros al
natural, al aire libre; pero
selecciona, sin falsear los
matices reales que van
con su cromatismo.
Entrar

Arrantzales

Óleo

Los marineros son parte
fundamental de Hondarribia,
y los ha pintado con frecuencia.
Sale a la calle en busca de
sus modelos.
Entrar

Antologia critica

y que quiere ser pintura por las buenas ... Lo dice todo (leer más)
Albizu puede permitirse ese lujo, aunque para exteriorizarse (leer más)
... Realismo puesto en entredicho por los opinantes de hoy (leer más)
Viven en la paleta de Albizu, hay raudales de amor a un pueblo (leer más)

Datos

Nace en Valencia, debido al trabajo de su padre como forjador ferroviario, el 15 de julio de 1926. Fallece en Hondarribia el 4 de febrero de 2014 a los 87 años. Cursó sus primeras nociones en la Academia de Dibujo de Irún con el profesor Montes Iturrioz, posteriormente entre 1944-1947 estudia en la academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y completa su formación académica en Roma en 1951 .... (leer más)

En 1946 concurre a la VII exposición de Arte Universitario de Valencia, presenta varias obras y le conceden una mención de honor. En 1951 expone en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid. En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes .... (leer más)

• Un pintor en potencia. El Bidasoa 1947.

Primer premio de Artistas noveles. La voz de España 1947.

La VI Exposición bienal guipuzcoana. El Diario Vasco 1950.

El pincel de Enrique Albizu camino de Italia. El Diario Vasco 1951.

Enrique Albizu expone en San Sebastián. El Diario Vasco 1960.

(leer artículos)

Sobre esta Web

Esta página web está íntegramente dedicada al pintor Enrique Albizu Perurena (1926-2014) y surge como iniciativa de su hija Oáya y de su nieto Endika.

Después de un intenso proceso de búsqueda y clasificación de información contenida tanto en los archivos personales del artista como en los texto citados en la sección de bibliografía de esta página, hemos conseguido estructurar su resultado dando la forma inicial a esta web.

(leer más)

Enlaces

aunamendilogo 2
14
16
12