firma

 

Enrique Albizu Perurena (1926 - 2014) fue un pintor solitario que, sin adscribirse a ningún grupo, queda inmerso en la pintura vasca.

Con sólida formación y de firmes principios, siempre muy comprometido consigo mismo y perseverante, construyó una obra sólida plasmando en sus lienzos múltiples representaciones de Hondarribia, de sus pescadores, rostros profundamente humanos, plenos de energía y nobleza, exentos de folclore.

Mostramos un enfoque de su faceta artística a través de la reproducción de parte de su obra, así como una compilación de sus datos biográficos y críticos de su trabajo.

···

 

Dibujos

... Son la definición de una personalidad ....

Leer Más
 

Paisajes

... Es siempre interesante comparar el hoy y el ayer ...

Leer Más
 

Bodegones

... Ha hecho bodegones tomados de la vida ...

Leer Más
 

Escenas Religiosas

... No hay idealización sino interpretación directa ...

Leer Más

····

Destacamos en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.

Antología crítica

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad ...

 Leer más

  Exposiciones

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos ...

Leer más

  Semblanzas

“ … va realizando en silencio una obra que posee en sí misma, una fuerza …

Leer más

“ … Daba de lado la palabrería …

Leer más

Obra, exposiciones y premios

 

 

En 1946, concurre a la VII Exposición de Arte Universitario de Valencia, presentando un paisaje norteño, un autorretrato y un retrato de "Mujer Vieja" donde le conceden una mención de honor. Figuraron en la muestra junto a Albizu, autores hoy elogiados como Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó y José Vento.

 

En 1951 expone un "Autorretrato" en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid.

 

En 1952, en su regreso de Italia, Albizu celebra una muestra personal en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián.

 

En 1952 celebró una exposición de sus pinturas en San Sebastián, que fue altamente elogiada, repitiendo convocatoria al año siguiente.

 

 

En 1953, expone de nuevo en la misma Sala en SanSebastián, Presentando varios temas paisajisticos acordes con la ambientación del Bidasoa, junto con otros de temática religiosa como el "Entierro de Cristo" (1952) o "Virgen y niño" (1952).

 

En 1954 amplía el radio expositivo en Bilbao y San Sebastián.

 

En 1954 obtiene medalla de plata en el Concurso Nacional de Pintura de Alicante.

 

En 1955 obtiene Medalla de Plata en el Concurso Nacional de Pintura organizado por la Excma. Diputación de Alicante. Se especializó en el retrato y celebró muchas exposiciones.

 

En 1973 participa en muestras itinerantes como "Guipúzcoa vista por sus pintores" (40 artistas seleccionados), que recorrió la geografía peninsular. El mismo año envió a la exposición celebrada en Tarragona le lienzo "Montes del Bidasoa".

 

San Sebastián, 1974.

 

San Sebastián, Museo San Telmo, 1979.

 

En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes.

 

Exposición Gipuzkoako pintoreak, Museo de San Telmo, San Sebastián, 1981-82.

 

En 1982 su obra llega de nuevo a América dentro de la muestra "La Pintura Vasca, Precursores y generación internedia 1900-1936", presentada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de España y Fomento Cultural Banamex.

 

Colectiva Galería Ttopara, Hondarribia, 1983-1984.

 

En 1984 contribuye a la muestra "Cinco Paisajistas Guipuzcoanos", (exposición itinerante de la Caja Postal por Barcelona, Cuenca, La Coruña y San Sebastián), junto a Miguel Angel Alvarez, Eloy Erentxun, Jesús Gallego y Julián Ugarte.

 

En 1986 participa en la exposición "Pintores del Bidasoa", en el Palacio Urdanibia, que posteriormente fue trasladado a Vitoria y Pamplona (Museo de Navarra).

 

En 1993 participa en la muestra internacional "Salon d'été de la Forestière (Peintres basques)", celebrada en la Sala Municipal de Lège Cap Ferrer.

 

En 1994 se publica la primera monografía sobre este artista, editada por la Fundación Social y Cultural Kutxa, con motivo de la exposición que se celebra en dicha entidad.

 

 

En 1995 realiza el Retrato de Julio Caro Baroja a petición del Ateneo de Madrid.

 

 

En 1996 retorna a Bilbao exponiendo en la galería Tavira.

 

 

En 1999 figuran obras suyas en la muestra "Pintores del Bidasoa" presentada en el Centro Cultural Amaya. Muestra de amplio recorrido abarcando desde los conseiderados primeros grandes maestros bidasotarras, Darío de Regoyos, J. Salís, V. Berrueta, Ricardo Baroja, Javier Ciga Echadi y daniel Vázquez Díaz.

 

 

En verano del año 1999, el Ayuntamiento de Oiartzun promueve una exposición de Albizu.

 

 

El mismo año, otra exposición de caracter más amplio se celebra en San Sebastián (Salas Garibay de Kutxa) donde Albizu es representado por sus "Arrantzales de Hondarribia (1977)"

 

 

En 2003 expuso otra vez en el Centro Amaia de Irun: una selección de su magnífica obra, con escenas de la vida cotidiana, paisajes y retratos.

 

 

Obras suyas se encuentran en :

Museo de San Telmo de San Sebastián

Kutxa

Caja Laboral Popular en Madrid

Excmo. Ayuntamiento de Irún

Banco de España de Bilbao

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Excmo. Ayuntamiento de Hondarribia

Y en colecciones particulares en Estados Unidos, Venezuela, Francia.

 

 

Galería

Retratos Sepia

Dibujos

Realizados sobre papel
sepia, nunca blanco.
Albizu reserva ésta
parcela de su arte
a las personas.
Entrar

Personajes Cultura

Dibujos

Albizu siempre ha sido
dibujante, y siempre ha
hecho dibujos definitivos
que no son medio para
una realización ulterior
Entrar

Paisajes

Óleo

Elabora sus cuadros al
natural, al aire libre; pero
selecciona, sin falsear los
matices reales que van
con su cromatismo.
Entrar

Arrantzales

Óleo

Los marineros son parte
fundamental de Hondarribia,
y los ha pintado con frecuencia.
Sale a la calle en busca de
sus modelos.
Entrar

Antologia critica

y que quiere ser pintura por las buenas ... Lo dice todo (leer más)
Albizu puede permitirse ese lujo, aunque para exteriorizarse (leer más)
... Realismo puesto en entredicho por los opinantes de hoy (leer más)
Viven en la paleta de Albizu, hay raudales de amor a un pueblo (leer más)

Datos

Nace en Valencia, debido al trabajo de su padre como forjador ferroviario, el 15 de julio de 1926. Fallece en Hondarribia el 4 de febrero de 2014 a los 87 años. Cursó sus primeras nociones en la Academia de Dibujo de Irún con el profesor Montes Iturrioz, posteriormente entre 1944-1947 estudia en la academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y completa su formación académica en Roma en 1951 .... (leer más)

En 1946 concurre a la VII exposición de Arte Universitario de Valencia, presenta varias obras y le conceden una mención de honor. En 1951 expone en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid. En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes .... (leer más)

• Un pintor en potencia. El Bidasoa 1947.

Primer premio de Artistas noveles. La voz de España 1947.

La VI Exposición bienal guipuzcoana. El Diario Vasco 1950.

El pincel de Enrique Albizu camino de Italia. El Diario Vasco 1951.

Enrique Albizu expone en San Sebastián. El Diario Vasco 1960.

(leer artículos)

Sobre esta Web

Esta página web está íntegramente dedicada al pintor Enrique Albizu Perurena (1926-2014) y surge como iniciativa de su hija Oáya y de su nieto Endika.

Después de un intenso proceso de búsqueda y clasificación de información contenida tanto en los archivos personales del artista como en los texto citados en la sección de bibliografía de esta página, hemos conseguido estructurar su resultado dando la forma inicial a esta web.

(leer más)

Enlaces

aunamendilogo 2
14
16
12